Cómo crear la imagen corporativa de tu empresa
Pocas veces se tiene en cuenta la imagen corporativa de una empresa a la hora de ofrecer un servicio o crear una marca, ¡y es un gran error!.
La imagen corporativa de tu empresa se refiere a la percepción que tienen de ella los clientes, el conjunto de creencias, actitudes, ideas, prejuicios y sentimientos de tus consumidores. Esta imagen corporativa está formada por la combinación de la identidad visual de tu marca y el branding.
Por un lado, el branding está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra. Por otro, la identidad visual de tu marca la componen todos los elementos visuales que ayudan a reconocer la marca, sus productos y servicios de cara a los clientes y a marcar una diferencia clara con la competencia. Es básicamente todo el trabajo del diseñador gráfico que reúne todos este trabajo en el manual de identidad visual corporativa.
Si la imagen corporativa de tu empresa es favorable crearás un gran vínculo con tus clientes y harás que vuelvan a consumir tus productos o servicios. Además recomendarán tu marca a sus amigos y conseguirás nuevos clientes que te elegirán a ti en vez de a la competencia.
Por eso el objetivo de este artículo es que puedas construir una estrategia encaminada a conseguir edificar una imagen de marca sólida y diferenciada de tu competencia.
¿En qué se basa el branding de tu empresa?
Tu imagen de marca tiene que estar asociada a una filosofía, debes crear un concepto que refleje cómo entiende tu marca el sector en el que operas o los servicios que ofreces. Para ello debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué servicios vas a ofrecer?
- ¿Qué valores queremos que se asocien a nuestra marca?
- ¿Qué tipo o tono de comunicación vamos a tener en nuestros mensajes?
- ¿Cuál es nuestro objetivo u objetivos?
La filosofía de nuestra empresa estará basada en estos tres conceptos:
- Misión: objetivo o propósito que tiene tu empresa, es decir, la razón de ser y el motivo de tu negocio. Para definir la misión de tu empresa es necesario que respondas a la pregunta: ¿por qué lo haces?.
- Visión: el futuro que deseas para tu empresa, encaminando todas las acciones estratégicamente hacia ese camino.
- Valores: es el conjunto de principios, creencias y reglas que rigen tu empresa.
¿Qué elementos influyen en la creación de nuestra imagen de marca?
Estos son los factores que, en su conjunto, crearán la imagen de marca de nuestra empresa:
- El nombre: debe ser sencillo y que pueda asociarse a
- nuestra actividad.
- El logotipo: es un factor esencial, pues es tu firma. Debe ser memorable, perdurable, asociativo, adaptable a distintos formatos y por supuesto coherente con la marca.
- El color o colores corporativos: se trata de una extensión del logotipo. Los colores que elijas evocarán unas sensaciones u otras, y una simbología propia.
- Eslogan: se trata de una frase que englobe la filosofía de tu empresa, o bien un gancho publicitario que se asocie con tu marca.
- Marketing digital: el estilo y estética de publicación en redes sociales o blog, el estilo de tu sitio web, tus comunicaciones a través de newsletters…todo debe estar en concordancia con tu identidad, tu logotipo, color corporativo y filosofía, además de estar en constante innovación.
- Servicio de atención al cliente y postventa: el cómo atiendas a tus clientes dice mucho de tu marca. Cuida al máximo las comunicaciones y acciones con tus clientes, tanto antes como durante y después de la venta.
- Producto o servicio: el precio del mismo, su calidad, packaging o distribución influirán enormemente en la elección de nuestros clientes.
- Ambiente: la música, decoración e iluminación de nuestro establecimiento deben ir en concordancia con la imagen que queramos transmitir.
- Precio: el coste de nuestros servicios o productos tiene que estar equilibrado con la calidad de los mismos, y con la imagen que queremos dar al público. Debemos de ser realistas y coherentes con la calidad/precio de los servicios o productos que ofrecemos.
El objetivo principal es diferenciarnos de la competencia. Debemos conseguir que cuando nuestro cliente piense en contratar algún servicio que ofrezcamos, ¡nuestra empresa esté entre una de sus principales opciones!.
Por eso es esencial que contemos con la ayuda de los mejores profesionales, que sin duda sabrán reflejar todos los valores y aspectos de nuestra marca mediante la creación de un logo, de una página web etc.
En SietePAR creamos estrategias personalizadas para cada uno de nuestros clientes, centrándonos en cada detalle y enfocando todo nuestro trabajo a su imagen de marca. Si necesitas una consultoría estratégica ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!.